Lo último

12 ene 2011

Cinco maneras de Combatir el Estres


¿Se siente ligeramente estresado en estos días? 
Usted no está solo. 
Según la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA) dos tercios del total de visitas al médico familiar están relacionadas con el estrés. 
Aunque el mismo pudiera parecer algo que cualquiera puede dominar, en realidad es un trastorno médico verdadero, que debe ser tomado en serio. 
El estrés está vinculado a numerosas causas de fallecimientos como infartos, cáncer, enfermedades pulmonares, accidentes, cirrosis hepática y suicidios.

Según el sitio Web HowStuffWorks.com, cuando estamos estresados, el cerebro envía mensajes al organismo para que libere ciertas hormonas como la adrenalina y el cortisol.
Dichas hormonas elevan la presión cardiaca y arterial, tensan los músculos, y la respiración comienza a agitarse.
Además, los sistemas digestivo e inmunológico pueden dejar de funcionar, para que el cuerpo enfoque todas sus energías en la tarea que se está realizando.

Como todo el organismo puede ser afectado por el estrés, resulta difícil detectar un síntoma específico que indique la presencia del trastorno, debido a que los dolores de cabeza, molestias y dolores corporales, el insomnio, la ansiedad, etc., se pueden vincular al estrés.

El estrés puede afectar la vida personal y profesional de los individuos. El 62% de la población que vive en Estados Unidos, afirma que el trabajo excesivo, la falta del mismo y la inseguridad laboral implica un impacto significativo en los niveles de estrés.
Los despidos masivos en todas las áreas y la incertidumbre económica de los últimos años, ha elevado esos niveles por encima de lo normal.

Pero ¿cómo se puede controlar este mal? A continuación le brindamos algunas sugerencias para mantener la calma.

1 Visualización: muchas personas consideran que la meditación o la visualización positiva son buenas formas de dominar el estrés. Visualice un sitio tranquilo y transpórtese al mismo cada vez que se sienta nervioso.
Incluso dígase a si mismo que la situación pasará, esto contribuirá a calmar sus nervios.

2 Distánciese de la situación estres ante: siempre que le sea posible, aléjese del estrés por unos instantes. Por ejemplo, si un informe de su trabajo o un problema en casa lo pone a punto de explotar, salga del lugar y dé una breve caminata o busque un sitio tranquilo para pensar con tranquilidad y respire profundamente varias veces antes de regresar.
Una vez descansado y calmado, tendrá una nueva perspectiva del asunto.

3 Ejercicio: El ejercicio puede ser una medida excelente para estimular la circulación de endorfinas por el organismo, las cuales proporcionan una sensación placentera. Además, el ejercicio elimina la tensión del cuerpo, y hace que su mente piense en otra cosa.

4 Haga algo que le guste: Tal vez le satisfaga un masaje o una visita al pedicurista, o la emoción de jugar algún deporte. Oriente su mente a una actividad que le guste, y dedíquele algún tiempo a la misma.
Una vida equilibrada entre trabajo y diversión podría ser menos estresante para usted.

5 Hable con su médico: Las opiniones o consejos de personas especializadas pueden ayudarle a encontrar vías de alivio al estrés. Su médico familiar puede considerar incluso el uso de algún medicamento, si el estrés procede de un acontecimiento traumático, además, podrá ayudarle a crear un programa práctico y funcional para usted y su salud en general.

El estrés es un trastorno común a todo ser humano, en sus manos está el controlarlo o buscar la ayuda de un profesional.