Lo último

10 oct 2022

¿Cómo cuidarse de la gripe en temporada de lluvias?

 Los síntomas más frecuentes de la gripe son fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, dolor de garganta y secreción nasal. Las manos limpias protegen contra esta infección que es contagiosa y se propaga fácilmente.

¿Cómo cuidarse de la gripe en temporada de lluvias?
Algunas personas que contraen la gripe pueden desarrollar complicaciones

Según pronósticos del clima por parte del Inameh para este viernes 7 de octubre se registrarán lluvias de intensidad variable y chubascos en gran parte de Venezuela por lo que es importante tener en cuenta todas las precauciones para la salud: durante estas temporadas aumentan las infecciones respiratorias como el resfriado, la gripe y la propagación de otros virus.


Los síntomas más frecuentes de la gripe son fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, dolor de garganta y secreción nasal. Las manos limpias protegen contra muchas infecciones, entre ellas la gripe, que es contagiosa y se propaga fácilmente en espacios llenos de gente, como transportes públicos, escuelas, residencias y eventos públicos, según la OMS.


Algunas personas que contraen la gripe pueden desarrollar complicaciones. Algunas de ellas pueden ser graves o incluso potencialmente mortales, reseña Medlineplus. Estas incluyen: bronquitis, infección de oído, sinusitis, neumonía, inflamación del corazón (miocarditis), cerebro (encefalitis) o tejidos musculares (miositis, rabdomiolisis). Aquí algunas puntos a tomar en cuenta:


  • La mayoría de las personas con gripe se recuperan sin atención médica. Los que tienen casos leves deben quedarse en casa y evitar el contacto con la gente.
  • Es importante tener buenos hábitos de salud, como cubrirse la tos con el brazo y lavarse las manos con frecuencia. Esto puede ayudar a detener la propagación de gérmenes y prevenir la gripe.
  • El coronavirus también en una infección respiratoria, por eso se debe tener en cuenta las medidas anteriormente mencionadas, sumadas a la invitación de limpiar y desinfectar regularmente las superficies.
  • La vacunación anual es la manera más eficaz de protegerse contra la gripe y las complicaciones graves.
  • Se debe considerar evitar los cambios bruscos de temperatura y mantener los hogares limpios, libre de humo y ventilados. También promover la actividad física y la alimentación saludable.
  • Evitar la automedicación y controlar el uso de antibióticos que no son efectivos contra la gripe, ya que estos son causados por virus y no por bacterias.


Fuente: El Pitazo