Lo último

13 jun 2011

Clembuterol, dolor de cabeza para los atletas

Alberto Contador
¿Qué tienen en común el ciclista español Alberto Contador y cinco jugadores de la selección mexicana de fútbol? 
Que todos, en sus exámenes antidopaje, resultaron positivos por consumo de clembuterol.

Es una de las sustancias que más dolores de cabeza ha provocado a los atletas de varias partes del mundo, y que en México es protagonista del más reciente escándalo deportivo.

El clembuterol forma parte de algunos medicamentos para aliviar problemas respiratorios, pero también se utiliza en la engorda de ganado y en la avicultura.



Es también un anabólico que incrementa la masa muscular y reduce el tejido graso de quien lo ingiere, lo cual permite un mayor rendimiento físico y la quema de más calorías.

Algunas personas utilizan la sustancia para bajar de peso, aunque especialistas advierten que puede afectar el funcionamiento del hígado.

Escándalo


Para México, el clembuterol es más que un asunto sanitario. 
Como en otros países, la sustancia está prohibida pero la venta clandestina de carne ha causado la intoxicación de decenas de personas.

El problema puso en alerta a las autoridades del país, que será escenario de dos eventos deportivos internacionales: la Copa Mundial Sub 17 en junio, y los Juegos Panamericanos en octubre.

Recientemente la Asociación Antidopaje de Alemania recomendó a sus atletas evitar consumir carne proveniente de México y China, por el riesgo de dopajes accidentales.

La Secretaría de Salud y la gubernamental Comisión Nacional del Deporte (Conade) han descartado que exista esa posibilidad.

Juan Manuel Herrera, director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade, le dice a BBC Mundo que se han aplicado controles estrictos para prevenir el uso de estas sustancias.

"Debemos tener los mismos cuidados para prevenir y alertar cualquier contaminación o cruzamiento de sustancias o la ingesta de suplementos", explica.

"El clembuterol es un problema cosmopolita, no sólo en China o México", insiste.

Cocaína del ganado

La raíz del problema es la distribución clandestina de carne de vaca y aves, que según las secretarías de Salud y Agricultura ocurre en algunos estados del país.

Jalisco, que será sede de los Juegos Panamericanos, ha registrado varios casos de productos contaminados con clembuterol.
Las autoridades sanitarias aseguran que los atletas están a salvo de la contaminación involuntaria.

"La alerta es general para todas las delegaciones deportivas en cuanto al consumo de suplementos o sustancias contaminadas", afirma Herrera.

Existe un programa permanente para combatir el uso del clembuterol en animales para consumo humano, pero hasta el momento no se ha podido erradicarlo por completo.


Y es que es un método atractivo para algunos productores. 
Dos gramos de la sustancia en el alimento diario del ganado vacuno garantiza un aumento de 1,8 kilogramos al día, contra un kilo que se obtendría sin esta sustancia.

Por esta razón, en México muchos llaman al clembuterol "la cocaína del ganado".

Los males

Dolor de cabeza, mareo, vómito, aumento en el ritmo cardíaco, temblor muscular, calambres. Son algunos de los síntomas por el consumo de clembuterol, según la Secretaría de Salud.

El uso constante del anabólico puede dañar el hígado y eventualmente causar la muerte.

De acuerdo con el metabolismo de cada persona, la sustancia puede eliminarse en unas horas o hasta en varios días.

Por lo pronto, la Federación Mexicana de Fútbol confía en que los jugadores que resultaron positivos a la sustancia regresen pronto a las canchas.

Los futbolistas Guillermo Ochoa, Francisco Javier Rodríguez, Édgar Dueñas, Antonio Naelson y Christian Bermúdez serán examinados nuevamente para comprobar que su dopaje fue accidental.

Si la prueba vuelve a resultar positiva, podrían ser suspendidos por dos años, según los reglamentos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).