Lo último

18 mar 2018

¿Que tan alta es tu autoestima?

¿Que tan alta es tu autoestima?

En este artículo, he desarrollado un test útil y efectivo para que puedas descubrir en qué situación te encuentras actualmente con respecto a tu autoestima. Pero me parece conveniente, en primer lugar, aclarar algunos términos y compartir un poco de información.

¿Qué es autoestima?

Si prestas atención, verás que podrás descifrar el significado de autoestima, con tan solo analizar la palabra. "Auto" prefijo que significa "propio" y "estima" que representa la estimación.

Por lo tanto, se trata de una valoración propia de ti mismo. Un sentimiento valorativo del conjunto de tus rasgos mentales, corporales y espirituales que conforman tu personalidad.
Para la rama de la psicología, el autoestima es una opinión emocional que en algunos casos puede superar la razón y la lógica. Es por eso que los factores que la componen no siempre son claros y precisos.
Existe un fuerte componente social en la conformación de la estimación propia, que comienza a desarrollarse alrededor de los 5 o 6 años, momento en el que los niños comienzan a percibir cómo son vistos por sus pares.

Es durante la infancia, donde se compone una parte muy importante del autoestima. Alrededor de los 9 y 10 años, los niños ya emiten juicios de valor de sus compañeros y por lo tanto, de si mismos también.

Hoy en día se sabe que las opiniones de los niños tienen un fuerte impacto en el desarrollo de la personalidad y de la valoración personal. Ya se ha estudiado que los casos de "bullyng" han perjudicado de forma severa a muchos niños.

Los beneficios de una autoestima elevada

El desarrollo de la autoestima influye poderosamente en tu pensamiento. Puede acompañarte y ayudarte a cumplir tus sueños más anhelados o por el contrario, puede ser una trampa que no te deja avanzar en tus proyectos.
Tener un autoestima elevada, constituye uno de los elementos básicos para alcanzar la verdadera felicidad. Si percibes y emites pensamientos positivos sobre tu persona, hará que te sientas bien, que luzcas bien y serán muy beneficiosos para ti. Comenzarás a actuar de forma más positiva y saludable hacia los demás.
Las personas con autoestima positiva, no necesitan sentirse superiores a los demás, para encontrar seguridad, ni lo harán a través de vicios de diversa índole. (alcohól, cigarrillo, drogas, etc).

Los contras de una baja autoestima

Cuando una persona tiene baja autoestima, puede desarrollar paulatinamente problemas mentales. Además, esa valoración se convierte en una traba para el desarrollo de tu vida profesional, emocional y espiritual.

Si tienes una autoestima negativa, es posible que seas, de esas personas que tienden a tomar decisiones muy negativas, que van en contra de tus intereses reales y que te pueden llevar a sentir frustración.

Las personas con baja autoestima, suelen desarrollar hábitos muy destructivos y subestiman sus reales aptitudes y capacidades. Además, tienden a dejar inconclusas todas sus actividades por no enfocar de manera correcta la energía.

Las Características de la autoestima suelen ser las siguientes:

problemas emocionales
traumas de la infancia
frustraciones económicas
frustraciones matrimoniales

En ocasiones, la incapacidad de finalizar un proyecto, puede hacer que tu autoestima baje y desencadenar otros problemas. A veces por no saber canalizar el potencial energético, puedes terminar perdiendo mucho tiempo y generando problemas de autoestima.
Aquí te comparto un video en el que encontrarás algunas frases positivas para subir el autoestima, si posees autoestima baja o conoces a alguien que tiene este problema, no dejes de ver este video:

Leer mas en: Globedia