Lo último

29 abr 2011

Enfermedades cardíacas y cáncer causan mayor parte de muertes en el mundo

Las enfermedades que usted no contraiga por contagio de otra persona son las que tienen más probabilidad de matarle, dondequiera que viva en el mundo, dice un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Informe Mundial sobre la Situación de las Enfermedades no Transmisibles emitido por la OMS indica que las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes causan el número más grande de muertes cada año - el 63 por ciento de todas las muertes en el mundo en 2008.

No obstante la preocupación de salud pública que se dedica a las enfermedades transmisibles, como el VIH/SIDA, las pandemias de gripe, y el sarampión, aquellas que uno puede agravar con sus propios hábitos de estilo de vida y de salud son las más fatales.
Las enfermedades cardiovasculares - infartos y ataques de apoplejía - mataron a 17 millones de personas en todo el mundo el año pasado, y el cáncer fue la segunda causa con 7,6 millones de muertes.


"Para algunos países, no es exageración describir la situación como un desastre inminente, un desastre para la salud, para la sociedad y sobre todo para las economías nacionales", dijo la Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS, quien anunció las conclusiones el 27 de abril.

Si bien algunos piensan que estas condiciones surgen de un estilo de vida del mundo desarrollado -con alimentos abundantes y poca actividad, el estudio encontró que los países de bajos y medianos ingresos también tienen una carga de salud en las enfermedades no transmisibles, y que casi el 80 por ciento de las 36 millones de muertes en 2008 ocurrieron en países menos ricos.
En países ricos y pobres los factores de riesgo son los mismos: el consumo de tabaco, la inactividad física, el consumo dañino de alcohol y una dieta deficiente.

De hecho, la OMS indica que las enfermedades no transmisibles probablemente golpean el doble a los países en desarrollo. "Causan miles de millones de dólares en pérdidas de ingresos nacionales", dijo Chan, "y empujan a millones de personas bajo el umbral de la pobreza todos los años".

Las estrategias de prevención que el informe de la OMS sugiere están dirigidas a los malos hábitos de estilo de vida. Recomiendan políticas para promulgar leyes antitabaco más estrictas y para la promoción de una dieta sana. Mayor actividad física, consumo moderado de alcohol y mejor acceso al cuidado médico para todos son algunas de las recomendaciones de políticas del informe.

Las políticas que reducen el consumo de tabaco han estado en marcha en todo Estados Unidos en los últimos años. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron el 21 de abril que la mitad de los estados de Estados Unidos en los últimos 10 años ha decretado leyes que exigen centros de trabajo, restaurantes y clubes nocturnos libres de humo.
Las administraciones municipales empezaron a actuar cuando la evidencia de daños causado por el humo de los fumadores se hizo indisputable. Las personas que no fuman y que están expuestas al humo de los fumadores en casa o en el trabajo aumentan su riesgo de enfermedad cardíaca de un 25 a un 30 por ciento, informan los CDC. Calculan también que 46.000 muertes de enfermedad cardíaca son causadas anualmente por la exposición al humo de fumadores.

La publicación del Informe Mundial sobre la Situación de las Enfermedades no Transmisibles es un paso en una estrategia en curso aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2008 para prevenir y controlar de mejor manera estas enfermedades. Fue publicado con ocasión de una reunión a realizarse en Moscú que se enfocará durante dos días en la gravedad del problema y recomendará medidas más enérgicas al respecto.